Revelar los orígenes a los nacidos mediante donantes
“ No es que queramos engañarle, es que no es necesario que sepa algo que le puede producir daño en un futuro, podría pensar ¿Entonces quién es mi padre? ¿ En qué lugar queda mi marido? La familia tal vez no le acepte igual, no, yo creo que no le aceptaría igual.” *
Aunque actualmente hay un discurso experto a favor de que se lleve a cabo la revelación de la participación de los donantes en la fecundación de los nacidos mediante técnicas de recepción de gametos, este discurso no convence a muchas parejas heterosexuales, que temen la incomprensión y el rechazo del entorno y de sus criaturas. Existe el temor que si se les revela que han sido concebidos mediante una o un donante, quieran tener acceso a la identidad de la persona que aportó el material genético.
Hay que diferenciar entre revelar a los hijos el modo que han sido engendrados y el hecho que ellos tengan o no acceso a la identidad del donante, de lo que hablo en el artículo sobre el anonimato de los donantes
Aunque el revelar la implicación de un donante es un tema de respeto básico hacia el hijo que tendremos, la mujer o pareja progenitora debe sentirse lo suficientemente segura y tranquila para hacerlo desde la naturalidad.
Siempre que trato en consulta este tema explico que además es cada vez más probable que el nacido se acabe enterando de la participación de un donante, debido a la irrupción en el mercado de test genéticos que probablemente en un futuro no muy lejano, se extenderán a cualquier intervención biomédica. Creer que lo protegemos ocultándole dicha información es una mentira que nos contamos, probablemente con el secretismo en realidad lo que buscamos es protegernos a nosotros mismos del miedo de ser rechazados por nuestro hij@ o entorno.
Como en el caso de la adopción, si la persona se entera de la verdad de mayor, puede provocar frustración y se podría romper la relación por la falta de confianza, tanto es así que en el caso de la adopción los progenitores están obligados por ley a revelar los orígenes.
Esto no ocurre en Reproducción Asistida, que se deja en manos de los progenitores esta elección. El tema en torno a cómo y a qué edad comunicar a los hijos como han sido engendrados merece una asesoría adecuada. La revelación no es solo dar una información, tienen un fuerte componente emocional, sobre todo para los padres que han vivido la experiencia de la infertilidad como traumática o el duelo genético no se ha resuelto satisfactoriamente antes de acceder a la técnica.
Por todo lo anterior, para muchas mujeres o parejas puede no ser fácil abordar este tema con sus hijos, no obstante, con el acompañamiento adecuado podemos encontrar la manera de hacerlo y así crear relaciones con nuestros hij@s y con nosotros mismos desde la aceptación y el respeto.
* Testimonio de una Madre receptora de semen donante, (2009) Extraído del artículo La diversidad familiar y la divulgación de los orígenes genéticos a los niños nacidos a partir de donantes y/o gestación subrogada, de Consuelo Álvarez Plaza