MATERNIDAD CONSCIENTE

El anonimato de los donantes y el derecho de los nacidos

Niña triste caminando por un camino con un peluche grande

“ En el campamento del año pasado, uno me decía: “Neonazi!” porque como tengo la piel clara y eso, y los ojos azules, pues me decía: “Neonazi!” Y Yo: “ Idiota! Que no conozco a mi padre” “Y me decía “Tu eres hija de Hitler” (risa) y Yo: “ Que no conozco a mi padre!” Y él “ Ya, por eso, como no lo conoces” Y Yo  “ Es que de verdad” *

Cada vez son más las personas nacidas de donantes que reclaman el derecho a conocer su origen. En España, la ley actual protege el anonimato de los donantes, de modo que aunque las familias quieran acceder a ellos, esto sólo es posible “en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro para la vida o la salud del hijo cuando proceda con arreglo a las leyes penales” y facilitando únicamente “ información general (…) que no incluya su identidad” 

    El comité de bioética publicó un informe en 2019 posicionándose a favor del movimiento, iniciado ya en muchos otros países europeos, hacia el reconocimiento de un derecho a conocer los orígenes del hijo, relacionado con el derecho a la identidad y al desarrollo personal. La recomendación concluye suprimir el anonimato, sin efectos retroactivos y sin consecuencias legales para la filiación. Para esto, hay que crear registros nacionales de donantes y personas concebidas para facilitar el acceso futuro a la información.  

De entre los nacidos a través de donación de gametos, que han explicado públicamente su deseo de abolir el anonimato se encuentra Miquel Roure, que en el programa Obrim Fil presentado por Xavier Sardà en Tv1 Catalunya dedicado a “Tener o no tener hijos” puso de manifiesto que se sentía discriminado por el anonimato de los donantes y que le gustaría poder tener contacto con otras personas nacidas a través de donación como él. La industria se suele defender diciendo que no habrá tantos candidatos para la donación. A lo que Miquel Roure contesta que hay que acabar con esa donación irresponsable. 

En la misma línea escribe un artículo de opinión publicado en La Directa,  Maria Sellés, nacida de donación de esperma, donde explica cómo no conocer sus orígenes le ha dificultado su proceso de construcción de la identidad propia y de cómo la legitimidad de las familias creadas por donación no tendría que pasar nunca por prohibir a los nacidos sus orígenes y se dirige a los donantes para decirles que si llegado un momento, por ningún concepto querrían responder las preguntas de personas que han nacido de sus gametos, que no donen, puesto que estas preguntas tienen el derecho de ser respondidas. 

Ni Miquel ni Maria son los únicos que reclaman estos derechos. Wendy Kramer y Naomi Cahn publicaron en 2013  Finding our families tras haber fundado en Estados Unidos en el 2000 el Donor Sibling Registry, una plataforma web para que los nacidos de reproducción asistida mediante donación pudieran conectar con el donante o posibles medio hermanos.  

Es de una ceguedad enorme continuar haciendo los tratamientos como hasta ahora, desoyendo las peticiones de los nacidos mediante estas técnicas, que son al fin y al cabo la voz de aviso de las muchas generaciones procedentes de reproducción asistida que vendrán.  


 
* Anécdotas extraídas del artículo Monoparentalidad por elección y revelación de los orígenes a los hijos nacidos por donación de gametos. El caso de España. (2014) 

Related posts