FERTILIDAD

¿Cuándo dejar los anticonceptivos para quedarte embarazada?  

Pareja que se abraza sexualidad en pareja buscando embarazo, planificación familiar, anticonceptivos
El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla. 
Lao Tsé

“Me saqué el DIU en enero” “No tomo las pastillas desde la regla de mayo” “El último parche que me puse fue en diciembre” y así es como en la mayoría de casos, dejar el anticonceptivo se convierte en el pistoletazo de salida de la carrera del embarazo.

Como en ese momento las expectativas ya son muy altas y el deseo es fuerte, que transcurran los meses sin que se de el embarazo genera estrés y preocupación. La preocupación nos llevará a consultar, antes de tiempo muchas veces, a algún profesional, y puede que este nos recomiende pruebas, aplicaciones o consejos que acaben provocando más estrés y confusión ya que en muchas ocasiones, todo estará “bien”. Me he encontrado a muchas parejas en este punto y tiene difícil marcha atrás.

La buena noticia es que se puede prevenir.

Cuando formes parte de una pareja heterosexual con la que sientas la estabilidad emocional, laboral, económica suficiente aunque no un deseo de ser padres a corto plazo, por ejemplo te lo planteas en uno o dos años, es el momento perfecto para abandonar los anticonceptivos hormonales (pastillas, parches, DIU) y plantearos el uso de la Planificación Familiar Natural como alternativa.

¿Qué es la Planificación Familiar Natural? Un método anticonceptivo basado en planificar las relaciones sexuales en función de si los días son días fértiles o infértiles, patrón que se aprende a reconocer mediante el uso del Método Sintotérmico.

Se trata de iniciar un diálogo en tu cuerpo que la toma de anticonceptivos no hace posible, reconociendo los signos de fertilidad naturales para aprender a evitar el embarazo. Es una manera de tomar el control de tu salud reproductiva y crear un periodo de transición paulatina y natural en la pareja, entre el momento de no deseo de embarazo y la búsqueda gestacional.

Además de ofrecer un tiempo de preparación emocional para la ma/paternidad, este método ofrece a las parejas la oportunidad de compartir de forma amorosa y activa la responsabilidad de la contracepción y muchas parejas afirman que ha fortalecido su relación de pareja. Puedes consultarme como llevarlo a cabo aquí

Related posts