REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Quién lee los consentimientos informados?



A lo largo de los años trabajando en la clínica de reproducción, he ofrecido con regularidad visitas para revisar los consentimientos informados de los pacientes de fecundación in vitro (FIV)  para que me plantearan las dudas que habían surgido al leerlos. Son contadas las veces que  he tenido la sensación que la mujer o pareja que se somete al tratamiento los ha leído con atención. 

Es frecuente que los traigan sin firmar y los acaben firmando rápido y sin prácticamente leerlos. 
Cuando les pregunto si necesitan más tiempo para leerlos suelen decir que no, que ya lo saben todo o que no quieren saber más. A veces bromean que hay más hojas que en la hipoteca...Este gesto de despreocupación siempre me produce tristeza porque no deja de poner de manifiesto lo poco responsables que nos hacemos de nuestras decisiones, desinteresándonos por la información relativa a los tratamientos que vamos a someternos, especialmente a los riesgos que estos podrían entrañar.  

Con esta despreocupación no ponemos de manifiesto otra cosa que la posición de dependencia y vulnerabilidad, casi infantilización en la que nos situamos cuando nos convertimos en pacientes, sintiéndonos incapaces de comprender la información relativa a las decisiones que más nos conciernen.  

En el libro No madres, María Fernández- Miranda explica que no fue hasta el 7º intento de fecundación in vitro en el que se puso a leer  la lista de los efectos secundarios de uno de los medicamentos que había usado y se quedó tan horrorizada que decidió no tomarlo. 

En el consentimientos de Reproducción Asistida distribuidos a los centros por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) , y que son los mayoritariamente distribuidos en los centros, habla de los 10 riesgos siguientes en lo relación a una FIV convencional:  

1) Embarazo múltiple: (...) La gestación de dos o más fetos supone un aumento de los riesgos médicos para la madre y los niños, tales como incremento de la patología del embarazo, prematuridad, bajo peso al nacimiento y complicaciones neonatales severas. La gravedad de esta complicación se incrementa de manera paralela al número de fetos. La gestación múltiple se acompaña igualmente de un aumento de las dificultades sociales, económicas y laborales de los padres. 
2) Síndrome de hiperestimulación ovárica: (...) Se clasifica en leve, moderada y severa, siendo esta última excepcional (menos de un 2%) y se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la función renal y/o hepática. En casos críticos se puede asociar a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulación. Puede precisar hospitalización y tratamiento médico-quirúrgico y sólo excepcionalmente se hace aconsejable la interrupción del embarazo. 
3) Embarazo ectópico. Consiste en la implantación del embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas. Excepcionalmente puede coexistir con un embarazo situado en el útero. Se produce en un 3% de los casos. 
4) Aborto: La incidencia de abortos es discretamente superior a la observada en embarazos espontáneos (19,5% con preembriones frescos y 24.9% con congelados en el Registro SEF). 
5) Edad avanzada, el consumo de tabaco y las alteraciones importantes del peso corporal aumentan el riesgo de complicaciones durante el tratamiento, embarazo y para la descendencia, requieren adaptaciones en el tratamiento necesario para la estimulación ovárica y reducen las tasas de éxito. 
6) Defectos congénitos y alteraciones cromosómicas de los hijos: los datos actuales sugieren que en los niños nacidos de FIV/ICSI puede incrementarse ligeramente el riesgo de anomalías congénitas y cromosómicas, sin que se haya podido establecer con exactitud la causa de este aumento. Por ello puede ser aconsejable realizar técnicas de diagnóstico prenatal como ecografías, amniocentesis o biopsia de corion. 
7) Riesgos psicológicos. Pueden aparecer trastornos psicológicos como síntomas de ansiedad y síntomas depresivos, tanto en el hombre como en la mujer. Pueden surgir dificultades en la relación de pareja (sexual y emocional) condicionados por el tratamiento, las situaciones de espera y lo impredecible de los resultados. 
8) Riesgos de la anestesia que se detallan en el consentimiento informado específico. 
9) Otros riesgos y complicaciones que excepcionalmente se pueden producir: a) Reacciones adversas o Intolerancia a la medicación. b) Infección peritoneal. c) Complicaciones de la punción folicular: Hemorragia grave por punción accidental de vasos sanguíneos o del propio ovario. Punción de un asa intestinal u otros órganos. d) Torsión ovárica. e) Dolor, impotencia funcional o incapacidad laboral. f) Cancelación de la estimulación ovárica por ausencia o inadecuado desarrollo folicular o por excesiva respuesta a los tratamientos. g) No obtención de ovocitos en la punción. h) No realización de la transferencia por: ▪ Ovocitos no adecuados para fecundación. ▪ Ausencia de fecundación. ▪ No obtención de preembriones normales o viables. ▪ Imposibilidad física de la transferencia por alteraciones anatómicas del útero. 
10) Riesgos genéticos. No puede descartarse completamente la presencia de enfermedades genéticas en la descendencia. Los estudios genéticos permiten solamente disminuir la frecuencia de su aparición en algunos casos. 

Aún a riesgo de tener un post largo y denso, he optado por poner la información prácticamente íntegra para resaltar que los riesgos son muchos e importantes y que vale la pena tomar conciencia que no son tratamientos triviales y no dejarse llevar por la prisa o la ilusión.