PSICOLOGÍA

La infertilidad autocumplida

Mazo de un juicio. Profecía autocumplida: expectativas, predisposición, cumplimiento
Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA

En la carrera de psicología me explicaron qué es la profecía autocumplida y que me ha servido para entender muchísimas situaciones diversas de la vida. Para explicarme en qué consiste, utilizaron un estudio antiguo, que hoy en día no creo que obtuviera la autorización para realizarse. 

El estudio se realizó con un grupo de niños que iniciaba la escuela. Se les dijo a las maestras que tras realizarles a todos tests de inteligencia, había unos con altas capacidades ya que habían tenido resultados más altos que el resto y otros que podrían presentar dificultades. En realidad era mentira, todos los niños tenían resultados semejantes y la asignación a cada grupo fue aleatoria.

Los investigadores comprobaron a final de curso que sus predicciones se había cumplido, es decir, efectivamente los niños que les había tocado ser informados como de altas capacidades tenían puntaciones más altas en general y los niños informados a las profesoras como con dificultades a final de curso puntuaban más bajo.

La explicación es que la manera de actuar de las maestras con sus miradas, propuestas, comentarios, etc., provocó “la profecía autocumplida”. Si os interesa en la misma Wikipedia podréis encontrar más ejemplos y otras información sobre este fenómeno.

Infografía de la Progecía autocumplida
Imagen extraída de Psicología-online.com

A veces mujeres me han dicho: “Me ha dicho el ginecólogo que me costará quedarme embarazada” “Mi hermana ya pasó por reproducción asistida y ya sabía yo que a mi me iba a costar también” … ¿os suena? Es la profecía autocumplida de la esterilidad. 

Puede ocurrir con los diagnósticos derivados de los seminogramas o de la hormona antimulleriana, o diagnósticos de síndrome del ovario poliquístico o endometriosis, todos ellos pueden tener un cierto valor predictivo pero son diagnósticos multifactoriales y dependientes de nuestro estado de salud general, por lo que modificaciones personalizadas, a veces en nutrición, o hábitos de vida o incluso manejo del estrés pueden provocar los cambios necesarios para que esa profecía no se llegue a cumplir.